miércoles, 25 de julio de 2012

El deporte no competitivo en España y estudio de las federaciones vascas.

Habiendo tenido noticia gracias una vez más al blog Wudeporclub, de este recientemente presentado y exhaustivo Estudio de situación de las Federaciones Vascas aprovecho para destacar por una parte las dos últimas conclusiones del informe, por lo que en particular nos toca a nuestra disciplina deportiva, tanto de Aikido como de Tai Chi:

9.- La motivación para participar en la gestión de una federación se relaciona con la cercanía a los órganos de poder y las relaciones sociales. El interés de algunas personas por mantenerse en sus cargos obstaculiza el cambio generacional. La duración máxima de los mandatos de las direcciones federativas debería ser de 8 años. El actual sistema electoral federativo no es percibido como verdaderamente democrático.

10.- Por familias, los datos analizados nos indican que las modalidades no olímpicas, entre las que se encuentran las más orientadas hacia el deporte de participación, son las que más licencias tienen, el 58%, mejor nivel de autofinanciación, un 63%, menor subvención por licencia, casi 12€, y menor gasto estructural, un 23%.



Por otra parte y totalmente relacionado con el tema, recomiendo el excelente libro publicado este año “El deporte no competitivo en España. El caso del Aikido” de Julián Hontangas Carrascosa.


"Este libro es un estudio jurídico del sistema legislativo español, desde un punto de vista crítico utilizando como ejemplo un deporte minoritario no competitivo como es el Aikido, descubriendo los defectos y contradicciones de este sistema. Directamente de la contraportada: …”El Aikido nació y se desarrolló en España al amparo de la marcialidad del Judo y creció rodeado de las aspiraciones y limitaciones propias de una filosofía de gestión federativa en la que el deporte se orientaba al rendimiento como única aspiración y resultado. No es objeto de ete libro plantear o cuestionar por qué el aikido u otras actividades no competitivas han sido calificadas legalmente como deporte, sino analizar las dificultades y repercusiones legales de tal circunstancia. Cabe considerar que una identificación injustificada del deporte con la competición ha permitido ejercer al Estado, y en general a los poderes públicos, una competencia que no ostentan con carácter indeterminado, favorenciendo la construcción de un complejo entramado legal en la que las manifestaciones no competitivas del deporte tienen un inadecuado tratamiento.” El libro es altamente recomendable para todos los aikidokas, y en especial para aquellos que sienten curiosidad por el desarrollo y la implantación social del aikido."

En el libro además refiere en un capítulo al particular caso del Tai chi, Wu Shu y Kung Fu como ejemplos de la incoherencia y contradicción que existe a nivel legal en su aplicación federativa. En este aspecto algunos ya lo hemos sufrido en procesos de formación. (ver post)

lunes, 23 de julio de 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Wudeporclub: TANG HAO, Historiador de las Artes Marciales China...

Un personaje que no conocía. Interesante post en: Wudeporclub: TANG HAO, Historiador de las Artes Marciales China...: Tang Hao (1897-1959), también conocido como Tang Fansheng, nativo del condado de Wu en la provincia de Jiangsu , se convirtió en un famoso...

martes, 10 de julio de 2012

Aikido. Sesión de fin de temporada.

Sesión de fin de temporada el 14 de julio en Donostia-San Sebastián, organizada por la sección de Aikido de la Federación Gipuzkoana de Judo y D.A.. La sesión sera gratuita y se celebrará de 10:00 a 12:00 en las Sala Municipal de Artes Marciales de Donostia-San Sebastián, pº de Anoeta, nº 16. Sera dirigida por Carlos Gonzalez (5º dan), Miguel Baena (5º dan) y Juantxo Ruiz (5º dan).
 

miércoles, 4 de julio de 2012

Wudeporclub: En VERANO Práctica de Tuishou UDAN

Nos seguimos juntando a practicar Tuishou también en verano. ¡Anímate!
  • La participación es abierta y gratuita.
  • Está dirigida a todas aquellas personas que quieran hacer ejercicio físico al aire libre.
  • Tuishou significa "Manos que empujan" y es el ejercicio de entrenamiento que utilizan los Estilos Internos de Artes Marciales Chinas (Taijiquan, Baguazhang, Xingyi, Yiquan).
  • Tuishou se realiza por parejas y consiste en empujar y recibir la fuerza, controlada, del contrario a través de los brazos, para sentir el cuerpo (eje y centro de gravedad).
  • Se recomienda realizar un reconocimiento médico antes de la práctica de un ejercicio físico, y regularmente al menos una vez al año.
 Wudeporclub: En VERANO Práctica de Tuishou UDAN: A continuación se comunican los días, lugares y horarios de práctica de Tuishou para este verano. MES: JULIO JUEVES: LUGAR: UNIVE...