miércoles, 28 de marzo de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

¿EMPUJE DE MANOS PARA MAYORES?

¿EMPUJE DE MANOS PARA MAYORES? Recomiendo la lectura de este artículo de Antonio Leyva en la revista Tai Chi Chuan. Un extracto de lo que me ha parecido más significativo:

Importancia del tuishou y definición
de "defensa personal contra el medio hostil"
Con este término no intento evocar la idea de ancianos justicieros que se enfrentan a malhechores desalmados. Una de las premisas de la adaptación del sistema a los alumnos mayores es el ser realistas con los objetivos a alcanzar. Si bien es cierto que los maestros de edad avanzada suelen ser más que capaces de enfrentarse a una agresión por parte de alguien más joven, no lo es menos que dicha habilidad se adquiere tras muchos años de práctica intensa. El objetivo, pues, no es enfrentarse a un malvado agresor sino a un medio ambiente desconsiderado y descuidado en forma de suelos resbaladizos, escalones demasiado altos y objetos móviles que van desde el típico despistado que no mira por dónde va, al niño con patinete, el carro de la compra que se interpone súbitamente en el paso, etc.....

Otro campo de estudio es dotar a los alumnos de los conocimientos sobre posturas y movimientos correctos e incorrectos en casos como recoger un objeto pesado, que pueden ser por ejemplo las bolsas de la compra; o bien atarse los zapatos. Enseñarles a flexionar las rodillas y no la espalda, evitará el riesgo de lumbalgias.

En definitiva, se trata de ser conscientes de las agresiones que genera el medio y ser capaces de enfrentarlas con un criterio positivo, evitando soluciones poco realistas como usar la fuerza y la tensión. El principal objetivo es el mantenimiento de la salud y la calidad de vida."

martes, 6 de marzo de 2012

Wudeporclub: Prática de Tuishou

Wudeporclub: Prática de Tuishou: El próximo día de práctica de Tuishou será el día 25 de Marzo, en el colegio Carmelo (Donostia-San Sebastián). El horario será: de 10:00 ...

lunes, 5 de marzo de 2012

Aikido. Primer curso federativo del año 2012 en Donostia

Primer curso federativo del año 2012, en Donostia-San Sebastián. El pasado sábado 3 marzo se celebró en las instalaciones de la Sala Municipal de Artes Marciales de Donostia el primer curso federativo de este año, bajo la dirección de Juantxo Ruiz, maestro-entrenador nacional y 5º dan REFJYDA (4º dan Aikikai). El curso, encuadrado dentro de los cursos de tecnificación para pase de grado de la federación (tipo I o de aspectos generales), se centro en el estudio y desarrollo del katame waza, de Ikkyo hasta Rokyo. Con una buena asistencia de aikidokas provenientes de los tres territorios históricos, este curso volvio a poner de manifiesto la buena oportunidad que ofrecen de aglutinar al colectivo de nuestra federación de una manera regular.

domingo, 4 de marzo de 2012

3º CURSO DE JO


IMPARTIDO POR:J.I FERNANDEZ 
2º DAN DE TAI CHI
5ºDAN AIKIKAI DE AIKIDO


LUGAR: ANOETA CENTRO DE ARTES MARCIALES
FECHA:17 DE MARZO DE 2012
HORARIO:10,30 A 12,30H
INSCRIPCIONES :CLUB KIMUSUBI O TEL 628575561

ORGANIZA: ESCUELA KIMUSUBI
(TODO PARTICIPANTE TENDRA QUE ESTARCUBIERTO POR UN SEGURO FEDERATIVO EN VIGOR ).

jueves, 1 de marzo de 2012

Curso federativo tipo 1 Aikido -Donostia 3 marzo


Curso federativo de tipo 1 en Donostia-San Sebastián el día 3 de marzo.
Lugar: Sala Municipal de Artes Marciales de Donostia-San Sebastián, Pº Anoeta, nº 16 (20014 Donostia).
Horario, de 9:00 a 13:00.
Tasa federativa: 15 €.
Dirige el curso un maestro-entrenador nacional de la Federación.